Escrito por

¿A qué se debe el rosa y el azul?

En cuanto a una futura madre se le confiesa que el bebé que lleva dentro nacerá niña, pinta de rosa todas las paredes de la habitación. Y, con la llegada de un nuevo hijo a la familia, los zapatitos, chupetes y biberones que utilizará serán del color azul. No siempre es así, pero la mayoría de las veces se sigue este hábito, y los niños crecen con el rosa o el azul sin tener en su entorno muchos amarillos, rojos, morados.

¿A qué se debe esta tendencia? Antiguamante, la creencia popular de que los bebés varones estaban sujetos a las maldades de los demonios y demás espíritus, aconsejaba vestir a los niños del color del cielo y del mar para así protegerles, mientras que a las niñas se les daba el color de las flores, de la dulzura, de la ternura, incluso de la vida: la mujer es la única que puede darla.

Era el Siglo V. Eran otros tiempos, en los que fallecían muchos más hombres que mujeres, y se consideraba que la causa principal era la de los espíritus malignos. El color del cielo ahuyentaría a los demonios, mientras que el color de la Tierra y de la salud identificaría a las femeninas.

La moda del rosa y del azul sigue vigente después de tantos años. ¿Existe alguna otra tendencia más duradera?

¿Qué es lo que piensas?