Ir al ginecólogo por primera vez

Si eres joven y dudas si tienes que ir al ginecólogo o no, no te pongas nerviosa porque no hay una edad fija para ir por primera vez. Acude al ginecólogo cuando te surjan dudas o algún tipo de problema. Ir al ginécologo es algo que en las primeras veces, sobretodo la primera de todas, […]

Si eres joven y dudas si tienes que ir al ginecólogo o no, no te pongas nerviosa porque no hay una edad fija para ir por primera vez. Acude al ginecólogo cuando te surjan dudas o algún tipo de problema.

Ir al ginécologo es algo que en las primeras veces, sobretodo la primera de todas, suele dar basatante corte aunque es necesario que a cierta edad nos visite ya un especialista y que sobretodo vayamos tranquilas y sin preocupaciones que después se quedan en nada.

Ir al ginecólogo por primera vez:

  • Aunque no hay una edad concreta para comenzar a ir al ginecólogo, hay que decir que la edad de los 15 años es quizás la más recomendable, ya que es esta etapa cuando empiezan a aflorar dudas acerca de tu sexualidad, tu ciclo menstrual (la primera regla), preocupaciones sobre tu desarrollo o sobre los métodos de anticoncepción.
  • Por otra parte, si estás inquieta porque sea doctor o doctora, y te da vergüenza que sea un doctor, pide cuando llames para reservar cita que sea una ginecóloga. Sin embargo, tanto si es ginecóloga como ginecólogo, los dos son profesionales.
  • En el caso que tuviera que hacerte una exploración, el médico utiliza un utensilio que se llama espéculo, éste se introduce en la vagina para explorar bien la zona y poder ver con claridad el cuello del útero, además de tomar una muestra de flujo vaginal. No te asustes ya que no duele, y si te molesta, sólo avísale y asunto concluído. Además, los tiene de distintos tamaños, usando para ti el que más se adapte.
  • Si no sabes qué decirle al ginecólogo, las preguntas que le puedes hacer son infinitas. Además de pedirle consejo y asesoramiento sobre temas relacionados con el sexo y métodos anticonceptivos, pregúntale sobre el dolor de la regla, de mamas, sobre higiene íntima, picores, flujos… una infinidad de dudas que te puede aclarar en total confianza.
  • Por otro lado es bueno que si no te sientes segura vayas acompañada de tu madre en la primera vez , ya que te podrña tranquilizar en el momento de la exploración.
  • Algunas jovenes acuden acompañadas de alguna amiga que ya haya ido al ginecólogo y que ayudan a que se puedan sentir más confiadas.

Como concertar cita con el ginecólogo por primera vez:

  • Para poder concertar cita por primera vez con el ginecólo, puedes ir a la seguridad social con tu tarjeta sanitaria, y preguntar a tu doctor o doctora de cabecera como pedir hora, aunque habitualmente en todos los ambulatorios hay un especialista de ginecología, por lo que bastará con dirigirte a información para pedir hora.
  • Por otro lado  también puedes acudir a clínicas privadas o al Centro Joven más cercano a tu casa. Anímate y ve al ginecólogo ya que verás que no es nada del otro mundo y en algun momento deberás ir.

Video de ir al ginecólogo:

Otros artículos de interés en Mistrucosdebelleza:

Ir al ginecólogo por primera vez
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

16 Comentarios en “Ir al ginecólogo por primera vez”

  1. gloria dice:

    El 25 de febrero aborte en harlingen me dijeron que mi regla se podia dar de 2 a 8 semanas estamos a 4 abril y aun no me baja desde que estuve embarazada las 8 semanas se cumplen el 25 de abril, el 25 marzo tuve relaciones pero condon se rompio y entonces me tome la pastilla del siguiente dia….

    Mis dudas son pk ese tiempo me tengo que esperar para que me baje?

    Si todavia no me baja mi regla aun asi puedo quedar embarazada en caso que no funcione la pastilla del siguiente dia?

  2. Laura dice:

    Hola Gloria,

    aquí no somos expertos en abortos así que lo mejor que puedo aconsejarte es que vayas de inmediato al ginecólogo, sin esperar un día más, y te lo aclare todo.

    Un saludo

  3. amanda dice:

    buenos dias: tengo 19 años tuve mi primera relacion xesual y me dolio mucho.. pero ya tengo dos dias y sigo sangrando … sera normal esto doctor ..ayudeme ..gracias…

    saludos cordiales:
    mandy

  4. Mandy dice:

    tengo 17 años y todavia no me baja la regla….

    ¿que hago?

  5. angelica dice:

    hola tenia 2 dias de retraso , tenia tambien un flujo como rosado y cafe
    hoy por la mañana empese a sangrar un poco y me duele el vientre como si me fuera a bajar mi regla quisiera saber a que se debe , no se si este embarazada

  6. juliana dice:

    doc amis 16 años tuve mi primera relacion y aun estoy teniendo relaciones con esa persona,y ahora tengo 18 y no me e animado a ir al ginecologo porq me da miedo y tengo muchas dudas pero lo que me da mas miedo es como tengo que ir, me explico si tengo que cortarme el bello puvico o no espero que me contestes lo mas antes posible

  7. GONZALO dice:

    Es verdad que no se puede tener relaciones antes de ir al Ginecólogo? En qué le afecta a la mujer eso?

  8. Patricia dice:

    hola tengo 19 años y hace 3 que tengo relaciones sexuales pero solo con dos perosnas distintas y las dos pareja estable, ahora estoy con el segundo y quiero ir al ginecologo para hacerme una revision y para pedir consejo sobre la pildora o el anillo pero mis padres son muy estrictos y no saben que he tengo estas relaciones. Mi pregunta es como podria ir al ginecologo por primera vez sin que se enterasen o alguna otra manera de pedir el anillo o la pildora. Gracias

  9. Erika dice:

    Patricia, yo no soy un medico y nada por el estilo pero te digo dos cosas:
    1: tienes 19 años, no tienes por que ocultarle a tus padres que vas al ginecologo aunque sean estrictos
    2: las mujeres no empezamos a ir al ginecologo despues de comenzar a tener relaciones, en estos años hay hasta adolescentes de 15 años que van por un chequeo normal comun y corriente sin haber perdido la virginidad, tambien van por alguna infeccion o duda sobre su propio cuerpo… Asi que, no tienes que decirle a tus padres que ya tienes relaciones, solo di que vas al ginecologo por un chequeo, y si tu mama va contigo al ginecologo no hay problema el medico siempre pide que espere afuera y todo lo que hables con el ginecologo queda entre los o las dos

  10. Aranwe dice:

    hola, mañana debo ir al ginecologo porque tengo problema hormonales y me van a hacer varios examenes pero hoy tuve relaciones con mi pareja aunque solo fueron dos penetraciones no eyaculo ni voto fluidos, cree que eso afecte los resultados?
    porfa necesito una respuesta urgente

    1. Raki dice:

      Hola Aranwe, la verdad no sé qué tipo de pruebas te va a hacer tu ginecólogo, pero dudo mucho que por eso que dices vayan a alterarse los resultados. Te habrían avisado en ese caso.

  11. olica dice:

    Hola, esta semana tengo que ir al ginecologo, y tengo dudas sobre si el epeculo duele mucho, si lo utilizan siempre. También si hay que ir depilada y que te hacen la primera vez.
    Un cordial saludo.

  12. lila dice:

    no m viene la regla desde hace alrededor de 5 meses y tengo 18 años, tengo miedo de ir al ginecólogo por lo que me pueda decir… nunca tuve una regla regular!!
    =(

  13. valea mendez dice:

    ola, tengo 14 años y mi madre esta pensando llevarme al ginecologo, y a mi me da miedo por lo que me pueda hacer o decir….. me va a llevcar la proxima semana!!! =(

  14. Daiana18 dice:

    Hola… tengo 18 años, y nunca he ido al ginecologo, me gustaria saber si ir cuesta dinero o es gratuito..
    Contestarme pronto, Gracias!.

  15. alejandra41022 dice:

    ola tuve mi primera relacion sexual a los 16 y sigo tniendo relaciones kon l mismo chico ahora tngo 18 soy muy iregular l ms pasado no me vino mi periodo me hize una prueba de embarazo y salio negativa ya estamos a mediados de octubre y aun no me baja!!! estoy preocupada k puedo hacer? pienso que dbo ir al ginecologo pero seria mi primera vz alli y tngo atra duda si voy al ginecologo tengo que dpilarme la zona intima?