¿Es malo para la salud dormir con el cabello mojado?

Todos y todas lo hemos hecho en alguna ocasión, aunque posiblemente más los hombres que las mujeres (que sí tienden a tener una rutina de lavado y secado del cabello más marcada que el sector masculino): nos duchamos con prisa y, sin apenas esperar a que el pelo se seque por completo, ponemos la cabeza […]

Todos y todas lo hemos hecho en alguna ocasión, aunque posiblemente más los hombres que las mujeres (que sí tienden a tener una rutina de lavado y secado del cabello más marcada que el sector masculino): nos duchamos con prisa y, sin apenas esperar a que el pelo se seque por completo, ponemos la cabeza en la almohada para dormirnos… Es algo común y cotidiano, especialmente si tienes por costumbre darte una ducha o un baño a altas horas de la noche. ¿Es verdaderamente malo para la salud? Aunque quizá tu madre te dijera que podías enfermarte por coger frío, la realidad es que acostarte con el pelo mojado sí puede ser negativo, pero no de la forma que piensas…

Es malo para la salud dormir con el cabello mojado

Los riesgos a la hora de dormir con el cabello mojado son bastante mínimos, es cierto, pero existen algunos que deberían ser tenidos en cuenta antes de volver a hacerlo noche tras noche.

Gracias a la creencia impuesta por muchas abuelas, madres y padres, parece ser que la preocupación más común relacionada con acostarse con el cabello mojado no es tan cierta como se pensaba: no existen evidencias científicas de que podamos resfriarnos al acostarnos con el cabello mojado. Y es que no debemos olvidarnos de algo imprescindible: cuando nos resfriamos se debe exclusivamente a que nos encontramos infectados por un virus, que es el principal causante de la enfermedad.

Esto significa que, cuando nos resfriamos, en realidad estamos infectados con uno de los más de 200 virus causantes de la enfermedad, generalmente un rinovirus. Evidentemente, el virus no ingresa en el cuerpo a través de la humedad del cabello, sino a través de la nariz, la boca o los ojos, y se propaga a través de las gotitas en el aire cada vez que una persona infectada estornuda, habla o tose.

Y, en la mayoría de los países, los resfriados tienden a ser más comunes durante los meses más fríos del año, debido no solo al comienzo del año escolar, sino a que las personas tienden a pasar más tiempo en el interior (es decir, encerrados en casa o en el trabajo).

Pero que no nos resfriemos por el mero hecho de tener el cabello mojado no significa que sea adecuado o recomendable. Al contrario, puede tener consecuencias para nuestra salud. ¿Cuáles son?.

Principales consecuencias de acostarte con el cabello mojado

Infecciones micóticas

Como hemos visto, es evidente que dormir con el cabello mojado no hará que nos resfriemos, ni que cojamos frío. Pero sí aumenta el riesgo de desarrollar una infección micótica en el cuero cabelludo.

Los hongos, por ejemplo, pueden provocar afecciones como la caspa o la dermatitis, y suelen estar presentes de forma natural en el cuero cabelludo. Pero también lo están en las almohadas, por lo que al prosperar en un ambiente cálido, una funda de almohada húmeda se convierte en un maravilloso caldo de cultivo.

Un estudio, por ejemplo, fue capaz de encontrar entre 4 a 16 especies diferentes de hongos en la ropa de cama, lo que incluyó Aspergillus fumigatus, una especie común de hongo, la cual es responsable de causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados. Además, es un tipo de hongo que puede empeorar los síntomas relacionados con el asma.

Durmiendo con el cabello mojado

Mayor riesgo de rotura del cabello

Dormir con el cabello mojado tiene un impacto directo sobre el cabello, y el efecto no es muy positivo, ya que puede llegar a dañarlo. Así, como opinan muchos expertos, en realidad dormir con el pelo mojado tiende a volverlo más débil, y el principal riesgo es la rotura del mismo.

Esto se convierte en un problema mucho mayor si, además, te acuestas con el cabello mojado y recogido o trenzado, lo que añade una tensión más grande al tallo del cabello. Por tanto, si no puedes evitar dormir con el cabello mojado, la mejor opción es no recogerlo, dejándolo caer libremente y por completo.

Para recordar…

Por tanto, recuerda algo fundamental: como hemos visto, dormir con el pelo mojado no va a hacer que te resfríes o que cojas frío. Lejos de la realidad, se trata de un mito sin ningún tipo de evidencia científica.

Pero que no nos resfríe, como pensábamos hasta hace bien poco, no significa que no sea negativo para la salud del pelo. Por ejemplo, el riesgo de sufrir una infección micótica (esto es, por hongos) es mucho mayor, no solo porque los encontramos naturalmente en el cuero cabelludo, sino porque pueden llegar a crecer fácilmente en la funda de nuestra almohada.

Además, no solo podría dar lugar a más enredos, sino que puede hacer que el cabello se rompa con mucha más facilidad.

También te puede interesar