Escrito por

Cómo aprender a maquillarse correctamente | Pasos

El maquillaje es algo que para la mayoría de mujeres está a la orden del día, y dentro del maquillaje puedes optar por diferentes estilos según quieras que resulte más o menos llamativo. Lo cierto es que pocas mujeres saben cómo maquillarse correctamente, así que en este post te enseñamos paso a paso.

trucos de maquillaje

Muchas chicas que empiezan a maquillarse a una cierta edad no saben cómo hacerlo, sobre todo si no tienen a alguien que les enseñe o les de unas nociones básicas. Así mismo, son muchas las mujeres que acaban maquillándose siempre igual, perdiendo el interés por maquillarse porque no saben cómo cambiar de maquillaje. Sabiendo qué es lo justo y necesario para poder maquillarte, podrás desprenderte de todos aquellos potingues innecesarios y podrás darte un cambio de look, para estar guapa e impresionante.

Cómo aprender a maquillarnos desde cero

Partiendo de la base que hay una infinidad de productos de belleza y maquillaje, los básicos que una chica cualquiera debería tener en su aseo son: base de maquillaje, corrector de ojeras, corrector de zonas rojas, sombras de ojos, polvos, coloretes, lápiz de labios y de ojos, pintalabios, brillo de labios y polvo iluminador.

Todo lo que queda fuera de esta enumeración son productos no tan necesarios a la hora de hacer un buen maquillaje. Ahora bien, no siempre sabemos el orden de cada producto ni cómo aplicarlo ni tampoco por qué: despeja estas dudas leyendo a continuación.

Base de maquillaje

nude-makeup

La base de maquillaje es el punto de partida. Como bien indica su nombre, es absolutamente necesaria.

Con la base de maquillaje lo que intentaremos conseguir es unificar el tono de piel de la cara, por esto es importante elegir bien nuestra base de maquillaje como se explica aquí. A la hora de adquirirla, en la tienda te podrán aconsejar porqué es mejor para ti una u otra, dependiendo tanto de tu tipo de piel como de la cobertura del producto.

Por otra parte, la base de maquillaje NO nos va a poner morenas, para eso existe el polvo bronceador, que consigue un efecto muy logrado, se quita fácilmente lavándote la cara y puede sustituir a los coloretes.

Corrector de ojeras y corrector de zonas rojas

Es importante tener a mano un corrector de ojeras y otro de zonas rojas, aunque si no tienes la piel grasa y no cuentas con muchos granitos ni puntos negros, el corrector de zonas rojas no te hará tanta falta. Existen correctores de zonas rojas que se deben aplicar antes de aplicarte la base y otros que se deben aplicar después.

En cuanto al corrector de ojeras, hay una gama muy amplia. Unos tienen una mayor cobertura y otros menor, elige el tuyo en función de tus ojeras, que puedes tener unas ojeras marcadas o casi inapreciables a la vista.

Como norma general, tras aplicar estos dos productos, la cara cambia de una manera espectacular, haz la prueba y nota como obtienes mucha más iluminación, simetría y uniformidad en todo el rostro.

Polvos

Entra dentro de lo habitual que brille la llamada zona T de la cara (denominada así por la forma que hace), es decir, la frente, nariz y los pómulos. Si este es tu caso, existen los polvos mate, es decir, que tras aplicártelo el brillo se disimula y desaparece.

loadInifniteAdd(44636);

Encontrarás una enorme cantidad de polvos mate entre los que comprar, sin embargo, el más cómodo es el transparente.

Sombra de ojos

makeup-artistry

Realmente la sombra de ojos es un básico de maquillaje muy importante. Sin sombra de ojos no destacaría nuestra mirada, a la cual se le puede dar mucha fuerza e intensidad.

Elegir el color de una sombra de ojos es un mundo, ya que puede variar mucho el efecto que provoca un mismo tono en un ojo claro o en otro más oscuro, en un determinado vestuario, etc. Por ello, en los próximos días hablaremos de la sombra de ojos, así no se te escapara ningún detalle.

Sombra de ojos | Pre-base

Sin embargo, algo que pocas mujeres saben es que existe un producto específico para que la sombra de ojos nos dure mucho más, no pierda su fuerza e incluso no cree ese efecto arrugado sobre el párpado debido al sudor.

Si eres una persona que suele sudar a menudo, esto te interesa, si tienes la piel grasa o con tendencia a engrasarse, también. Pero sobre todo es importante para quienes quieran que su sombra de ojos dure mucho más y que, por tanto, les sirva hasta el final de una boda, por ejemplo, o cualquier acontecimiento importante para el que necesitamos estar perfectas de principio a fin.

loadInifniteAdd(44637);

Tal y como se indica en el título de este apartado, este producto se llama pre-base para los ojos, algo que también encontraremos para la base de maquillaje facial, la básica y que también recomendamos.

Este producto consiste en la aplicación de una pequeña capa que fijará los polvos de la sombra de ojos, dejándolos en su sitio por más tiempo, impidiendo así que el color se funda con el sudor y desaparezca.

¿Cómo se usa?

La pre-base para ojos es muy, muy fácil de usar, tan solo tendréis que aplicar un par de gotas, tres a lo sumo, bajo la forma de la ceja. Es por esto mismo que el envase en realidad es muy pequeño, como las cremas para las ojeras.

como-aprender-a-maquillarse-correctamente-pre-base-ojos-aplicacion

Esparciremos estas tres gotas como lo haríamos con la crema: con la yema de los dedos. Dejaremos una capa uniforme por todo el ojo (el párpado móvil y bajo la ceja). Después, esperaremos unos segundos antes de aplicar las sombras como haríamos de forma habitual.

loadInifniteAdd(50325);

¿Dónde lo encuentro?

La única pega que le veo a este producto no está relacionada con el producto en sí, sino con su distribución, ya que resulta complicado de encontrar. Algo que no parece muy lógico, ya que es bastante útil, y si las chicas que suelen maquillarse para eventos lo supieran, sería un básico su neceser. Seguro.

Como digo, es bastante difícil de encontrar, pero lo lógico es preguntar en el establecimiento donde compréis de forma habitual vuestro maquillaje. Tened en cuenta que es muy posible que las propias muchachas no sepan de qué les estás hablando, si es así, sal corriendo de ese establecimiento, ¡las trabajadoras que venden maquillaje deben tener una formación mínima! Y esto, aunque se trate de algo introducido en el mercado no hace mucho, tiene sus añitos, por lo que deberían saberlo.

como-aprender-a-maquillarse-correctamente-pre-base-ojos

En el caso de que sepan de qué les hablas, pero intenten venderte el pre-base facial, y no el específico de ojos, agradecedles su intento y rehusar, este producto no nos sirve si lo que queremos es fijar la sombra de ojos y evitar la acumulación de grasa de la zona.

Esto es importante, y es que los ojos son una parte específica, y la pre-base de maquillaje puede no evitar la grasa del párpado, por lo que no cumpliría con nuestros objetivos.

loadInifniteAdd(64314);

Lápiz de ojos

En cuanto al lápiz de ojos, indiscutiblemente el rey es el color negro. Da intensidad a cualquier mirada si se aplica bien. Lo único a mencionar es que a las chicas muy rubias les suele quedar mejor un colo más marrón que totalmente negro.

Coloretes

Cuando se llega a la parte de los coloretes, se puede elegir entre muchos tonos y, al final, cada una se habitúa a su preferido y se acaba usando el mismo. Si no sabes por donde empezar, pide uno color tierra.

Barra de labios

Pintalabios 2013

No hace faltar mencionar la cantidad de tonos y barras de labios que se pueden ver nada más entrar en una tienda de belleza y cosméticos. Aunque cada una es libre de usar el tono que prefiera de barra de labios, lo ideal para un buen maquillaje y un acabado perfecto es usar el tono de barra de labios que más se parezca al color de tus labios.

Los labios varían mucho de una mujer a otra: el grosor, la textura, el color… si te fijas detenidamente y te pones delante de tu espejo, notarás que tus labios son más rojos que los de otras, o más marroncitos…

Brillo de labios

El toque final a tus labios. Personalmente es uno de mis productos favoritos. Si un día no te pones barra de labios o perfilador, te puedes poner igualmente brillo, siempre le da un aspecto mucho más apetecible a tus labios.

loadInifniteAdd(64315);

Video de cómo maquillarse correctamente:

¿Qué es lo que piensas?

  1. blanca dice:

    la clave está en elegir un punto que resaltar. Ya sean ojos, pomulos o labios y maquillar el rostro a partir de esta norma. Seguro que os será más sencillo aprender de este modo.

  2. cristina da penha dice:

    hola!soy cristina yo gostaria de saber donde en la cara q se usa el polvo iluminador,muchas graçias.

  3. Laura dice:

    ¡Hola! a todos nunca me he podido maquillar los ojos, me pongo muncho color en los ojos y quisiera que se vieran naturales en la parte de abajo, soy de piel trigueña y quiero verme lo mas natural referente a el delineado de ojos  que me gusta el delineador de lapiz,.el liquido me irrita los ojos tengo 50 años y quiero un look natural gracias

  4. virgin dice:

    hola chicas,
    parecera una tonteria , pero desde que lo hago noto la mirada distinta: aplicar desde el lagrimal del ojo hasta la mitad con un pincel sombra o lapiz blanco o gris muy claro, ya vereis como resalta la mirada¡¡¡¡¡¡

  5. ali dice:

    CHICAS NO SON TAN BUENOS LOS CONSEJOS Y FALTA LO ESENCIAL Y CASI LO BASICO PARA MI Y CREO Q PARA OTRAS MUXAS CHICAS Y ES LA MARAVILLOSA MASCARA DE PESTAÑAS, Y Q VIVA LA NATURALIDAD….UN POCO DE MASCARA, AVIVA EL OJO SI LAS PESTAÑAS SON POBRES O RUBIAS Y UN POCO DE BRILLITO EN LOS LABIOS, EL TONO DE BRILLO SEGUN TU CUTIS Y COLOR DE PIEL, LAS BLANQUITAS COMO YO TONOS BLANQUITOS, DORADOS, ROSITAS CLAROS Y ALGUN DIA POR LA NOCHE MAS AREVIDO EL ROJO Y PUNTO,,SOMOS TODAS GUAPAS NATURALES, ESPERO OS ANIME Y SIRVA ESTO

  6. sofia dice:

    yo me como la piel de los dedos .. y es un problema..

  7. ardillita dice:

    me sirvio bastante y me veo super fashion jajajajajaja

  8. adilia macias dice:

    me encanta tus tips estan fabuloso te felicito……….

  9. sandra lopez dice:

    hola sabes me encanto sigue poniendo mas tips

  10. carol dice:

    ola me gustaria ke me ayuden con una duda acerca de los polvos transparentes es la primera vez que escucho eso kisiera saber donde lo consigo que me a llamado mucho la atencion .. gracias ..

  11. la lida dice:

    ola megustarin mucho los consegos muchisimas grasias por los consejos

  12. anastasia dice:

    mui buenos me encantan 🙂 muchas gracias

  13. nora dice:

    tengo muchas ganas de aprender a makillarme biien espero poder aprender con tus tips
    ¡¡¡
    jijiji

  14. lha nikitha dice:

    muy buena la pagina me encanto asi aprendere muxo mas 🙂 (L)

  15. lha nikitha dice:

    terrible buena la pagina asi aprendere mas 🙂

  16. MARI dice:

    todo esto esta mui bien

  17. Enriqueta dice:

    Os agradeceria : Vuestros consejos para maquillarme , tengo 66 años y me maquillo a diario …mi piel es palida , mi cara alargada , y la barbilla hacia arriba , mis ojos marrones , pequeños , y los parpados hacen pliegue , con lo cual los hace mas pequeños …mi pelo rubio con media melena por la barbilla . ¿ Como es la forma que debo maquillarme , para dar luz a mis ojos y a mi cara . ¡ Gracias !

  18. paula dice:

    esta muy buena la paginaaaaaaaaaaaaaaaa soy paula.

  19. shirley dice:

    me encanto mucho tengo poca edad pero ya se gracias son lo mejor hagan mas cosas si…..

  20. veronik dice:

    hola quisiera saber mucho mas como maquillarme mi maquillaje es polvos rubor y brillo si me echo algo demas me parece que me veo como una payasa pero si quiero aprender a maquillarme mi piel es morena y tengo 20 años

  21. clo dice:

    hola tengo 16 años, voy a una escuela de modelaje
    y me enseñan todo sobre maquillaje pero aun me cruje la cabeza…
    se que se escogen tres colores para maquillar los ojos uno oscuro, medio y claro pero de una misma gama, se delinean los ojos, se encrespan las pestañas y todo eso, también se que se escoge una base no mas oscura que la del color de la piel
    … pero ya eso del corrector, polvo transparente, rubor, crema base, polvo, corrector en lápiz no entiendo que va primero y como se cual usar,
    mi tes es blanca y soy de pelo color miel ademas tengo ojeras
    que puedo hacer?

  22. Lucy dice:

    hola muy buena la página.

    para todas las que tienen la gran duda de que va primero base o corrector? la respuesta es primero va el corrector y después la base para emparejar el tono de la piel.
    soy maquillista.
    un saludo a todas.

  23. YASNA dice:

    necesito ayuda tendo los ojos grande y color cafe normal, necesito saber como me maquillo para que la mirada se vea profunda y los ojos de tamaño normal, pero sin usar lapiz de ojos solo sombra

    xfiiiiiii

  24. rosa dice:

    me gustaron los consejos para aprender a maquillarme y les doy las gracias ya que con su ayuda mi marido no se ba a fijar en otra mujer y mi autoestima no estara bajo ojala pudieran mandarme otros consejos relacionados con el maquillaje

    GRACIAS

  25. Amarilis Coste dice:

    ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE CORTE ME PUEDO DAR PARA QUE EL PELO SE ME VEA CON MUCHOO VOLUMEN, TENGO EL PELO CORTO Y POQUITO. GRACIAS

  26. anaa dice:

    holaa mm quiero saber maqiullarme para la ir a la escuela ya que en las fiestas y el la escuela voy pintada de la misma forma solo me pongo lapiz en los ojos arriba y abajo pues nose komo maquillarme espero me puedan ayudar chao!!!!!

  27. lisbeth huanaco ruiz dice:

    bueno yo tengo piel trigueña cara larga ojos negros y soy delgada porfavor como podria maquillarme ps no se tonos me cae o me favorese

  28. pepa dice:

    hola , mi nombre es pepa , mi mejor maquillaje es maXfactor , despues lorea´l paris ,y todo eso

    me aquillo muy bien

    un beso

  29. gela dice:

    hola necesito unos consejos para aprender a maquillarme

  30. julia dice:

    Me gustaria que alguien me dijera alguna proteccion con factor 50 que tuviera la propiedad de ser una crema a la vez de tratamiento para no tener que utilizar varias capas de crema y que no dejara la cara como un payaso.
    Gracias.
    Si alguien sabe de alguna marca que me lo diga.

  31. magy burgos dice:

    hola soy bajita y gordita , me gustaria saber como debo vestir y maquillarme para verme bien

  32. marianela dice:

    ME GUSTARIA APREDER A MAQUILLARME SOY TRIGUEñA Y TENGO 34 AñO PERO NUNCA E SABIDO COMO MAQUILLARME QUISIERA APRENDER PARA VERME MAS SESY GRACIA

  33. yeni dice:

    hola quiciera q me dieran unos truquitos para maquillarme bien linda. mis ojos son pequenos y quiero que ´se vean grandes por favor dime que tengo que hacer.

  34. Rebekita dice:

    Está muy chula la página también e aprendido a maquillarm ahora voy mu guapa

  35. carol dice:

    hola me encantaria que me manden cosas para mi edad como la DEPILACION,UÑAS,MAQUILLAJE,PELO ,ETC.
    tanbien consejos par anutrir mi cabello y tanbn q crezca rapido xq me lo corte muy corto !!

    un saludo mandenme porfavor esta bueniisima la pagina!

    un saludo

  36. Asmae dice:

    Me gustado muxo l cment eviarme a m msn

  37. ANA dice:

    CONSEJO PARA CRISTINA SI TIENES LOS OJHOS MARRONES PONTE UN COLOR OSCURO MEZCLANDO ALA VEZ UNO CLARO NA BSS

  38. VICKY dice:

    Hola
    Me gustan tus consejos, sin embargo, para mi la mascara de pestañas ( y para muchas mujeres ) es un SUPER BASICO!
    Que me decis?

  39. maria dice:

    hola tengo 16 años y es la primera vez que me maquillo pero nose como hacerlo.. nose que colores ponerme y como porfi me gustaria que me ayuden un poco de como usarlos.. besoss y gracias…

  40. irit dice:

    Hola me gustaria que me dieran algunos tips para maquillarme correctamente ya que tengo pomulos un tanto pronunciados, soy morena clara, ojos grandes y cara redonda… m e gustaria saber que colores me van mejor… gracias

  41. Dulce dice:

    me gustarian que me ayudaran a maquillarme muy bien pues tengo 17 años y nunca me he maquillado y kisiera aprender …porfa
    chauuuuuuuuuuuuuu
    besossssssssss de parte de cielo en Ecuador

  42. susi dice:

    Quisiera saber como maquillar mis ojos
    os dire q son grandes con largas pestañas y bastante brillo.Tambien mis labios son marcados y carnosos muchisimas gracias

  43. mayra julita torrez sanchez dice:

    hola y muchos saludos yo quiero que me den unos consegos para maquillarme soy de cara rodonda, piel blanca,ojos cafe claro y espero que me pudan ayudar y que colores debo usar tengo 28 años gracias

  44. sonia dice:

    hola soy rubia con los ojos pequeñitos y azules como me maquillo?

  45. marce dice:

    HOLA !!! TENGO UNA GRAN DUDA TENGO LOS OJOS MUY PEQUEÑOS Y A MI ME ENCANTA LAS SOMBRAS PERO NO PUEDO PONERMELAS PORQUE NO SE NOTAN… MAS BIEN SE ME VE EL OJO MAS PEQUEÑO !!!
    QUE DIOS ME LOS BENDIGA

  46. alexandra dice:

    tengo la piel trigueña y quisiera aprender a usar bien lols colores q me favoreces me podrian ayudar please

  47. anabel lopez calderin dice:

    hola tengo 19 añosy me encanta todo esto del maqillaje lo malo es q no se por favor me encantaria aprender a maqillarme tengo una nena peqeña y estoy felizmente casada me haria mucha ilusion q me acosejasen a maqillarme y los productos profesionales q podria comprarme la verdad es q soy fansssssss de esta pagina por favor ayudadme qisiera aprender como seaaa

  48. andrea dice:

    me gustaria maquillarme bien, linda.

  49. andrea dice:

    nose como pintarme los ojos con que color de sombras?puedes alludarme?

  50. ALEXA dice:

    me gustaria mucho como saber maquillarme bn

  51. nancy dice:

    hola tengo 22 años y me maquillo desde los 15 pero no me siento muy comoda y ya probe varios colores y distintas formas de maquillarme. tengo ojos verdes, piel un poco oleosa, y cara bastante redonda tengo la piel clara y el pelo castaño claro.pofiss ayudenme

  52. flor! dice:

    holaa!! me encanta esta pagina te saca muchas dudas que uno pueda tener.. hablando de eso tengo , me gustaria aprender a colocar bien mi base de maquellaje . tengo 15 años y me maquillo desde los 12 .. saludos y respondan por faa!! besos cuidensee.. AGUANTE FLEMAA Y EL PUNK ROCK!!

  53. Laura Teresa dice:

    Queridas amigas: esta es mi primera vez, en esta página, me encanta haberla encontrado. Sus consejos y artículos con útiles. Tengo 28 años y me maquillo desde los 15 años, fui aprendiendo poco a poco y hoy es algo que me encanta hacer, es un hábito para mí, es más…cuando estoy aburrida o triste…me ayuda a cambiar mi estado de ánimo. Un abrazo a todas.

  54. cinthya ecuatoriana dice:

    mmm no se como maquillarme tengo ya 17 años soy morena de ojos cafes oscuros con las pestañas grespitas de labios normales pero un poquito gruesitos mm me ayudan que debo hacer mmm pero no tan fuerte el maquillaje porque lo que pasa que quiero que se vea lo meños posible pero a la vez linda me entienden espero que me escriban

  55. noemi ohoa dice:

    hola bueno mi problemas uqe yo tengo 14años pero ya me quiro maquillar y no se como mira te boy a dar mis caracteristicas:m soy de ojos cafes pelo ni muy largo ni muy corto m mis labios son rosas muy rosas y tengo labios anchos no tanto pero si y pestayñas vhicas y ojos no muy grandes bueno eso es todo espero respuesta bueno ya les de je mis datos y hasta pronto

  56. hanny castro dice:

    sus consejos ma parecen de gran ayuda…quisiera pedirles asesoria,soy de morena,ojos grandes y cabello super crespo,me encantaria que me dijeran acerca de algun tipo de maquillaje para poder usar todos los dias sin verme muy cargada pero sexy y a la vez un peinado super trendy que me sirva para toda ocasion

  57. Cristina dice:

    tengo los ojos grandes y marrones me gustaria saber como resaltar mi mirada.

  58. veronica dice:

    hola quisiera que me dieras algunas consejos para tener el pelo brilloso y arregaldo

  59. veronica dice:

    hola quiero saber como devo maqillarme soy morena y tengo ojos cafes

  60. inma dice:

    ola tengos los ojos marrones,y cara acorazonada y me gustaria saber como resaltarlos y saber como maquillarme como las famosas.Gracias y un beso

  61. LA CHICA dice:

    ME PARECE QUE LA BELLEZA NO SE MIDE PRINCIPALMENTE EN LA MANERA EN QUE TE MAQUILLAS.SIMPLEMENTE HAZLO DE LA MANERA MAS SENCILLA SIN CAER EN LO RIDICULO Y VERÁS QUE NO ES NECESARIO, TENER UNA CARRERA PROFESIONAL COMO MAQUILLADORA PAR LUCIR BELLA, Y ATRTACTIVA…………. okis

  62. ana dice:

    quisiera que pusieran los efectos que pueden causar estos ya que mi piel es muy sensible y me da miedo ponermelo por que a mi me gusta mucho pintarme :)..

  63. naniss dice:

    hola solo quisiera saber si me puedes dar o enviar fotos o videos sobre como maquillarme xk no tengo nadie ke me enseñe vivo solo con mi papa ya tengo lo ke se necesita pero no se como usarlos ojala me puedan ayudar.
    Sus articulos estan super

  64. Ely dice:

    Tengo los ojos
    claros y grands
    quisiera q m
    dieran consejos
    para resaltarlos

  65. angeles mendoza dice:

    quisiera saber como empezar ya tengo todo para maquillarme perooo nose como si primero va el corrector o la base tengo 30 años y quiero recuperar a mi marido poniendo me sexy y linda gracias

  66. DIANA dice:

    QUISIERA QUE INFORMARAN SOBRE SI UNA PERSONA ES DE HOMBROS ANCHOS… (ES MI CASO LA VERDAD) QUE ROPA LE PUEDE QUEDAR BIEN. TENGO ESA DUDA, Y TAMBIEN RECETAS CASERAS PARA EL CUIDADO Y CRECIMIENTO DE LAS PESTAÑAS. GRACIAS

  67. veronica leal dice:

    hola los felicitos por los consejos a pesar que tengo 36 años y 2 hijos no sabia maquillarme como es debido.nunca es tarde para aprender

  68. denis dice:

    Hola me encantarian algunos consejos para lograr un cabello hermoso y bien arreglado

  69. Laura dice:

    ¿Qué dudas tienes leidy?

    Un saludo

  70. leidy dice:

    hola qusiera aprender a ma quillarme bien pues hasta hora tengo 16 años

  71. eclesina dice:

    Me gusta mucho este consejo y querri que me mandarais información sobre todos vuestros consejos, porfavor, muchas gracias.