5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes

Cada día somos más los que nos preocupamos por mantener limpio nuestro planeta, reciclamos, utilizamos productos biodegradable, etc. El mundo de la cosmética no siempre lleva el mismo ritmo ecológico que nosotros y quizás por sus características los discos desmaquillantes o toallitas, no pueden ser reciclados. Hoy os vamos a dar 5 alternativas sostenibles a […]
Belzia.com

Cada día somos más los que nos preocupamos por mantener limpio nuestro planeta, reciclamos, utilizamos productos biodegradable, etc. El mundo de la cosmética no siempre lleva el mismo ritmo ecológico que nosotros y quizás por sus características los discos desmaquillantes o toallitas, no pueden ser reciclados. Hoy os vamos a dar 5 alternativas sostenibles a las toallitas y discos desmaquillantes, que no perjudicarán a nuestro entorno, ¿queréis saber cuáles son?, pues prestad mucha atención.

Está claro que tenemos que cuidar nuestro planeta, cada vez somos más habitantes y los residuos que generamos son también mayores. ¿Sabéis cuánto tiempo tarda en degradarse unas toallitas o discos desmaquillantes?, pues tardan aproximadamente 100 años.

La verdad es que la cifra es espectacular, 100 años para que desaparezcan, aunque parece que estamos salvados, toallitas y discos desmaquilladores biodegradables, pensamos que esta es la solución y sin embargo estamos muy equivocados. Los productos de este tipo biodegradables tardan más de 5-8 días en desaparecer, por lo que quedarán taponando nuestras tuberías o depuradoras.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los discos desmaquillantes y toallitas que nos venden como ecológicas por ser 100% algodón. ¿Sabéis que tipo de algodón es?, en la mayoría de los casos se tratan de algodones transgénicos, cuya producción es muy dañina ya que el algodón sufre una modificación genética por la cual produce una toxina que sirve como insecticida para evitar las pérdidas en el cultivo.

Esta toxina es dañina para el campesinado que lo cultiva, la tierra donde se cultiva y los insectos polinizadores. Entonces, es esta la mejor opción, estamos seguros de que no. Descubramos entonces 5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes.

Agua Micelar

Un producto novedoso e innovador que se ha colado en muchas de nuestras casas. Ahora no hay excusa para no ser respetuosos con el medioambiente motivo por el que lo hemos situado en el númro 1 de nuestra lista de las 5 alternativas sostenibles a las toallitas y los discos desmaquillantes.

Se trata de un producto acuoso al que se ha añadido en su formulación, micelas. Las micelas son moléculas capaces de absorber grasa, ceras, etc.,que contienen los maquillajes, encerrarlas y transportarlas por un medio acuoso. Cuando utilizamos agua micelar lo que conseguimos es literalmente, atrapar los restos de maquillaje en estas pequeñas micelas, eliminándolas de nuestro rostro.

Si quieres una verdadera alternativa a las toallitas o discos desmaquilladores, este tipo de producto pueden ser una de las mejores opciones ya que lo puedes aplicar con una toallita y después directamente a la lavadora.

El poder desmaquillante del agua micelar lo hace hoy en día un producto estrella e imprescindible en el tocador. Otra ventaja del agua micelar es su eficacia frente a maquillajes resistentes al agua o Waterproof.

Si analizamos las ventajas del agua micelar diremos:

  • Respetuoso con el medioambiente. Quizás la ventaja más importante por lo que todos nos jugamos.
  • Un buen desmaquillador. Su composición atrae y atrapa los restos de maquillaje sin necesidad de frotar y por lo tanto sin dañar la piel del rostro.
  • Limpieza profunda. No sólo sirve como desmaquillante sino que además lo podemos utilizar nada más levantarnos para limpiar de impurezas, polvo y eliminar células muertas.
  • No daña la piel. El agua micelar se utiliza en las unidades de quemados para la limpieza de la piel de sus pacientes, una prueba irrefutable de que el agua micelar no daña la piel por lo que es recomendable para las personas que padezca sensibilidad cutánea.
  • Tónico. El agua micelar equilibra el PH de la piel, la primera consecuencia es una piel más tonificada y fuerte.
  • Refresca la piel. El agua micelar refresca el cutis con la ventaja de poder utilizarla todas las veces que quieras e incluso en verano con el calor podemos llevar un frasco y pulverizar sobre la piel, además de refrescarla aportará mayor hidratación.
  • Sin aclarado: El agua micelar no necesita aclarado ni deja sensación de grasa en la piel, por lo que además de hidratar, tonificar, limpiar y refrescar, nos ahorran tiempo.

Toallitas ecológicas reutilizables de Bambú

Se trata de unos discos desmaquilladores y exfoliadores, fabricados con fibras de bambú y algodón orgánico. Este tipo de discos están perfectamente indicados para todo tipo de piel además y los podemos utilizar para zonas tan sensibles como son los ojos.

Los discos de fibra de bambú eliminan perfectamente los restos de maquillaje y tienen la ventaja de ser reutilizables, es decir, después de usarlos puedes lavarlos en la lavadora con una temperatura que puede oscilar entre 40ºC y 60ºC.

Discos de Algodón Orgánico Reutilizable

Una alternativa a las toallitas o a los discos desmaquilladores son la toallitas o discos de algodón orgánico reutilizables. Se trata de una alternativa ecológica que no producen residuos, ideales para la limpieza diaria del cutis. Se utiliza igual que cualquier otro disco desmaquillante con la ventaja de que cuando termines lo puedes meter en la lavadora y listo.

Una solución que no sólo ayudará a nuestro planeta sino que además al ser algodón ecológico tu piel quedará protegida frente a alergias y otras afecciones producto de la sensibilidad a los químicos, como verás todo son ventajas además de ahorra dinero reutilizándolas una y otra vez.

Advertisement

No olvides en asegurarte que se trata de algodón ecológico y no transgénico. El algodón ecológico deberá estar en posesión del sello o certificado GOTS.

Esponja facial

Otra forma de limpiar nuestro cutis sin dañar ni a éste ni al medioambiente es utilizar esponjas faciales. Dentro de este mundo existen diversos tipos dependiendo de nuestras necesidades, esponjas para una limpieza profunda, esponjas exfoliadoras, esponjas desmaquillantes o esponajas para aplicar el maquillaje.

Se trata de un producto con textura muy suave para utilizar a diario, su efectividad está garantizada y además son respetuosas con la piel del rostro, aptas para utilizar con productos como el agua micelar para aumentar su efectividad o simplemente con unas gotas de aceite de oliva.

Cepillos Faciales

Otra alternativa que cumple su función sin dañar el medioambiente son los cepillos fáciles, éstos deberán usarse con geles o espumas especiales para la limpieza profunda del cutis. Dentro de los cepillos faciales podemos elegir entre cerdas comunes o de silicona, manual o eléctrico.

Advertisement

También te puede interesar:

También te puede interesar