El alpiste, sus beneficios para la salud y para adelgazar

Belzia.com

El alpiste es quizás uno de los alimentos o de los complementos alimenticios más desconocidos, ya que es considerado como “comida de pájaros”. Sin embargo, tiene algunos beneficios para nuestro organismo que nos hacen considerarlo como saludable, e incluso va adquiriendo cierta fama por uso en dietas para perder peso. Veamos los usos y propiedades que se le atribuyen a este cereal.

alpiste-beneficios-y-dieta-para-adelgazar

El alpiste, sus beneficios para la salud y para adelgazar

el-alpiste-sus-beneficios-para-la-salud-y-para-adelgazar

Siempre se ha pensado que el alpiste es el mejor alimento para los pájaros y aunque pocas personas lo saben se trata de la semilla de una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, que cuenta con varios beneficios para la salud y que de hecho, en la antigüedad se molía para hacer pan a partir de su harina.

Aunque no lo sepáis el alpiste cuenta con diversas propiedades beneficiosas para el organismo, aunque quizás la que más os va a sorprender es el hecho de que se utiliza para adelgazar.

Beneficios del alpiste

beneficios-del-alpiste

He llegado a leer por internet que “cura la diabetes”… esto ya me parece totalmente fuera de lugar, ¡la diabetes a día de hoy no tiene cura! Que ningún diabético  que lea eso por internet se lo crea, por favor.

Otros datos que encontramos por la red y pueden ser más creíbles y reales, son que en infusiones, ayuda a controlar los niveles de colesterol y regula la presión arterial

También si mezclamos este cereal con otras plantas, podremos disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales.

Parece ser que también es un tema bastante de moda en cuánto a las dietas. Por lo que se lee en los foros mucha gente no pone ningún reparo en basar su dietaen alpiste y decir que ha adelgazado; normal, ¡si sólo te alimentas así, a tu cuerpo le falta de todo!

Hay que ver entonces qué podemos comer o qué alimentos son los que pueden llevar como “complemento” algo de alpiste

Cómo tomar el alpiste:

como-tomar-alpiste

Al tener propiedades diuréticas y de riego sanguíneo, es recomendable consumir este grano a través de líquidos, o bien acompañar su consumo de abundante agua y zumos.

Las semillas del alpiste, es lo que habitualmente se utiliza  en la comida de los pájaros, y también lo que vamos a utilizar con el objetivo de sacar lo mejor de sus propiedades para nuestro propio organismo.

Su consumo en nuestra propia dieta no consistirá en abrir un paquete y ponernos a comerlo como si fuéramos un pájaro. Lo cierto es que existen varios modos de que podamos consumirlo y si bien en algunas recetas se utiliza a modo de condimento, quizás el modo más común sea el tomarlo como infusión o como os explico a continuación.

Dieta de alpiste

dieta-del-alpiste

Ésta es la dieta famosa que os encontraréis en cualquier sitio:

  • Poner a remojo cinco cucharadas pequeñas de alpiste toda la noche
  • Eliminar el agua a la mañana siguiente
  • Licuar el alpiste añadiendo un vaso de agua del grifo

Así tenemos una especie de “leche de alpiste” que dicen tomando dos o más veces al día obra milagros.

Cabe añadir que si bien esta “leche” es quizás el método más común a la hora de consumirlo, en otros casos vamos a encontrar recetas que nos permitan el poder incluirlo en agua caliente como si fuera una infusión. En herbolarios podréis adquirirlo en forma de bolsitas para poder utilizar como si fuera cualquier otra infusión.

¿Qué opináis? ¿Habéis tenido alguna experiencia con el alpiste? Lo mejor en mi opinión es seguir una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras y cereales.

Os dejo a continuación, un video en el que se explica como podéis consumir alpiste en vuestra dieta y sus beneficios:

Belzia.com
0.00 - 0 Votos

1.374 respuestas a “El alpiste, sus beneficios para la salud y para adelgazar”

  1. eliza87 dice:

    Hola  todas yo leí este post hace 15 días inmediatamente emepecé a consumir el alpiste, ya voy 15 días tomandolo 3 veces por dia y he seguido tal cual las indicaciones muy rigurosamente. Pero no he bajado ni un gramo, ni yo ni nadie de mi familia, pues todos lo tomamos
    🙁 ando trsite por eso, sin embargo trataré de continuar hasta el mes a ver que pasa..si alguien aca le está dando resultados porfa escribirme como lo preparan 🙁
    Saludos

  2. MONY dice:

    felicidades a todos los que el alpiste les ha funcionado,tristemente he de decirles que yo lo tome 3 meses, tal como lo dice la receta,y no baje ni un gramo,hoy 1 de julio de 2011,dejare de tomarlo y me quedare con los muchos kilos que tengo de mas,no se por que a mi no me funciono como a tantos que he leido aqui que les cayo perfecto,en un futuro pienso volver a intentarlo saludos a todos…

  3. betta dice:

    yo hace una semana que comencé con la leche de alpiste .. preparo un poquito más asi me da para todo el día ya que yo lo tomo cada vez que tengo sed.. aparte de las 2 veces obligatorias (en ayunas y antes de dormir) y la verdad que estoy re sorprendida.. yo he bajado 3 kilos.. es verdad que quita la ansiedad y comes menos porque es como si te sintieras sin hambre.. me salió acne en la cara pero me dijeron que es parte del proceso de desintoxicación asi que no me preocupa para nada (no si llevo bajados 3 kilos).. yo cuando enpecé pesaba 110 kilos y hasta pesar 79 (que es mi meta) no paro.. cualquier duda que tengan consultenme que no tengo problemas en responderles .. yo estoy super contenta con la leche de alpiste aunque en mi entorno me digan que estoy loca no la dejo por nada.. suerte a todos!!

  4. sira dice:

    hola a todos. llevo 1 semana con la leche de alpiste, de momento no he perdido peso ni me noto ningún cambio físico, pero si he notado que es un gran ANSIOLÍTICO, y me siento genial. Soy de España y me  gustaría que alguien me dijese si el alpiste del mercadona, el de compi de canarios y jilgueros es el que toman y si os funciona o debería comprarlo en otro lado

  5. connor dice:

    El nombre científico del interior del grano del alpiste es llamado “cariopsis”. Mientras la cáscara con las fibras de sílice (espículas) puede ser separada del cariopsis, las espículas en el alpiste tradicional son tan pequeñas que es casi imposible evitar la contaminación del cariopsis. De hecho estas espículas son tan pequeñas que pueden compararse con casi un cuarto del diámetro de un pelo humano. Usted necesitaría un equipo especializado de filtración para limpiar las fibras de sílice de la leche de alpiste. Usualmente las variedades de alpiste que se encuentran en el mercado son típicamente vendidas para comida de aves. Éstas variedades contienen fibras de sílice que han sido asociadas con cáncer al esófago.
    Las aves tienen diferentes fisiologías y adaptaciones para los alimentos que consumen. Por ejemplo, las aves que comen alpiste quiebran la cáscara del alpiste, que es la misma que contiene las fibras de sílice, y comen sólo el grano que se encuentra en el interior, así como lo harian con las semillas de maravilla o tornasol (girasol), reduciendo notoriamente el consumo de fibras de sílice.
    Además las aves cuentan con picos duros que los proveen de proteción. Evidencia por el papel protectivo de los picos de pajaros,
    un estudio de ratones alimentados con alpiste con fibras de sílice se encontró que desarrollaron tumores en sus bocas y narices, las mismas áreas de tejido blando que frecuentemente están en contacto con las fibras de sílice.

    ¡Como seres humanos carecemos de picos protectivos, es muy importante que se evite el consumo del alpiste con fibras de sílice!

  6. anlica dice:

    Hola tardes quiero saber si el alpiste para una persona que sufre de estreñimiento la puede afectar mas o es seguir con su rutina de dieta de fibra mas la leche de alpiste para bajar de peso… Gracias

  7. Binaca dice:

    Hola he escuchado a varias personas sobre los beneficios del alpiste para bajar de peso y hoy comence a tomarlo, espero tener buenos resultados, ya les contaré como me fue.
    Bye

  8. Binaca dice:

    Hola a todos, el miércoles de la semana pasada comencé a tomar alpiste y les puedo decir que he bajado en medida no me pese pero he notado que mis pantalones me quedan mejor ya no tan apretados en la parte de la cintura y las piernas, la leche de alpiste la estoy tomando 1L en ayunas y 1L en la noche, estoy contenta por el resultado y seguiré tomando el agua de alpiste ya les contaré como me sigue yendo, bye

  9. Christian Veliz dice:

    Hola a todos saludos cordiales, les escribo desde Ecuador y hemos decidido empezar la dieta del alpiste.  Esperemos todo salga bien la próxima vez  que entre les contare como nos va…

  10. loyola dice:

    hola,necesito saber si puedo tomar conjuntamente
    chia y la leche de alpiste.Espero urgente su respuesta para asi poder empezar con la dieta del alpiste

  11. silvia76 dice:

    yo hace 1 mes k la empeze a tomar y no he bajado ni un gramo a ke se debera esto aluien me puede decir llevo una dieta balanceada , pero no hago ejercicio

  12. Carolina Jorquera dice:

    Hola, yo empece este lunes recién a tomar la leche de alpiste tengo 2 preguntas la primera es, yo cuelo 2 veces la leche pero aun así queda como una arenilla hay que tomársela o no? y lo otro si tomo anticonceptivos perderá su efecto???
    GRacias espero tener respuestaa pronto

  13. Lilito dice:

    Hola chicos! soy enfermera y bueno yo he de reconocer estoy gorda es la verdad, leyendo y ya recomendado por varias personas, que el alpiste era bueno para la presion,me informe mas, di con la leche de alpiste y todos los beneficios que tiene y opte por probarla, el diciembre me hice una quimica sanguinia de rutina teniendo como resultado una glicemia de 97 mg/dl esta dentro de los parametros, inicie con la leche de alpiste, para ver en que me veneficiaba a mi, digo teniendo tantas propiedas alguna ha de aprovechar mi cuerpo no??? tengo 2 semanas tomandola Hooooo sorpresa me realice otros estudios exactamente ayer y mi glicemia es de 70 mg/dl!!!!! no se si he bajado de peso, pero si mi glucosa y eso me alienta mucho, lo recomiendo°° es natural.

  14. Nutricion dice:

    Siempre es bueno tener una dieta variada y con alimentos de todo tipo. El consumir alpiste no es la exepcion ya que trae grandes beneficios.