Agua micelar: qué es y para qué sirve

Está claro: cuidar nuestra piel es un aspecto que no debe faltar en nuestra rutina diaria de belleza. Se trata de algo esencial, para que nuestra dermis luzca de una forma adecuada. Pero la realidad muchas veces, interfiere en nuestros deseos, siendo un enemigo muy frecuente, la falta de tiempo. A menudo, esta recurrente falta […]
Belzia.com

Está claro: cuidar nuestra piel es un aspecto que no debe faltar en nuestra rutina diaria de belleza. Se trata de algo esencial, para que nuestra dermis luzca de una forma adecuada.

Pero la realidad muchas veces, interfiere en nuestros deseos, siendo un enemigo muy frecuente, la falta de tiempo.

A menudo, esta recurrente falta de tiempo, junto con las prisas y el estrés, se convierten en los peores enemigos de nuestra piel, dejando de lado los cuidados que tanto nos gustaría aportar en nuestros tejidos.

Otro pequeño detalle, que juega en nuestra contra, es que en la odisea de productos que encontramos tanto de forma online, a través de Internet, como en el mercado, nos ayuda a perdernos fácilmente en esta marea cosmética.

Objetivo: limpiar la piel en profundidad

limpia la piel con agua micelar

Sin embargo, aunque no todo parezca un poco confuso, te adelantamos que hay aspectos que si están bastante claros, sobre todo uno muy básico que concierne a tu piel: la importancia de limpiarla en profundidad.

Por otra parte, otro aspecto que también tenemos muy claro, en nuestra opinión, es que querer, siempre es poder.

Con esto queremos decirte que es importante que a menudo, cada día, frenes un poco el ritmo diario y prestes la atención que merece este paso tan básico, la limpieza de tu rostro, porque se trata de algo fundamental.

Aunque a priori, pueda parecerte algo obsoleto, la limpieza del cutis es esencial para que tus tratamientos y cuidados de la piel del rostro, actúen de forma adecuada.

En este sentido, en la actualidad, en la marea de cosméticos, también podemos encontrar eficaces productos específicos para realizar esta relevante misión, sólo tenemos que afinar bien nuestra mirada.

En esta ocasión, queremos detenernos en una solución limpiadora, que será un antes y un después, en tu ajetreada rutina, nos referimos al agua micelar.

Si aún no sabes todo lo que este producto milagroso puede hacer por ti, no te preocupes, que en este artículo te contamos qué es y además, todo lo que necesitas saber sobre sus usos.

Además, como extra, te mostramos en este listado las mejores soluciones del mercado. Para conocerlas a fondo, sólo tienes que hacer click en este enlace: mejores aguas micelares.

¡Toma nota!.

¿Qué es exactamente el agua micelar?

Antes de comenzar, queremos discernir entres agua micelar y tónico facial, ya que a menudos, es muy común que estos dos productos se confundan entre sí.

Por ello, queremos comentarte, que a pesar de que ambos productos específicos, compartan ciertas características, existen diferencias y pequeños matices que los diferencian.

Para explicarte en profundidad, cómo diferenciarlos de una forma correcta, ampliamos información y te proporcionamos un artículo que despejará todas tus dudas.

A tu plena disposición, en el siguiente enlace: ¿agua micelar o tónico? Aprende a diferenciarlos.

Tras esta breve aclaración, ahora sí, ha llegado el momento de darte una completa definición sobre este codiciado producto.

En primer lugar, el agua micelar se trata de una poderosa solución que garantiza a nuestra piel, unos cuidados multiusos, que se extienden más allá de la limpieza exclusiva de los poros.

Por este motivo, su acción, además de ofrecernos una limpieza profunda de los tejidos, también aportará otras garantías, tonificando e incluso en algunos casos, hidratando nuestra piel.

Para facilitarte tu rutina de cuidados, el agua micelar se abre un hueco, siendo un producto que limpiará y desmaquillará tu dermis, de una forma rápida y sencilla.

Éstas múltiples acciones en tu piel, serán sin duda, un pequeño oasis para ayudarte a cuidar tu piel, tanto como te gustaría y además en un tiempo récord.

El componente ideal: las micelas

En este producto milagroso, además de encontrar una gran cantidad de beneficios, también encontramos grandes componentes.

Entre ellos, queremos destacar especialmente la acción de las micelas, ya que se trata de una parte principal.

Para actuar en profundidad en nuestros tejidos, el agua micelar está formulado a base de este componente tan especial, las  micelas.

En realidad, las micelas, son unas moléculas que consiguen retener las impurezas, restos de maquillaje y suciedad. Estas partículas, nos garantizarán una limpieza profunda de la piel, sin dañar en absoluto, la barrera natural cutánea.

Su definición técnica, comprende que las micelas responden a estructuras muy complejas, de eficaces agentes limpiadores, que adoptan formatos diferentes para transformarse en microesferas imperceptibles.

Pero, para que nos entendamos, tras esta parte técnica, lo que debes tener claro es que las micelas son capaces de retener tanto la suciedad, como el sebo, instalados en nuestro rostro, cuello y escote.

Si te estás preguntando, cómo consiguen captar la suciedad, es muy sencillo: manteniendo aislada la suciedad y transportando estos residuos, viajando a través del agua, eliminando así, todos los restos, excedentes e impurezas encontrados a su paso, en la piel.

El siguiente paso, consiste en que éstas moléculas actúan como un potente emulsionante, consiguiendo que los compuestos, que en primera instancia parecen indisolubles, se disuelvan.

En resumen, las micelas son un componente esencial del agua micelar que además de ayudarnos a limpiar y tonificar, también serán principales para retirar los excedentes producidos por nuestro cuerpo, de una forma natural, tales como el exceso de sebo o grasa, la sudoración o el sobrante de células muertas cutáneas, entre otros.

Pero…¿para qué sirve esta solución limpiadora?

Por ahora, lo tenemos claro: una de las principales funciones del agua micelar es limpiar profundamente, desde el interior, nuestra piel, sin dañar nuestros tejidos lo más mínimo.

Junto con esta destacada misión, en un único producto encontrarás muchos beneficios, consiguiendo con éxito tonificar, limpiar e hidratar la piel.

Uno de los principales usos que nos ofrece este producto tan específico, es que está especialmente indicado para tratar y mejorar las pieles más sensibles y delicada.

cuidar la piel sensible con agua micelar

El secreto, es que se trata de una solución limpiadora muy suave que  no perjudica ni daña los tejidos. Si tu delicada piel sufre sólo con mirarla, en este producto encontrarás un excelente aliado y compañero.

Usos y beneficios

Si pensabas, que en el agua micelar sólo encontrarías estos usos y beneficios, estabas muy equivocada/o, ya que este producto multiusos, aún puede garantizarnos mucho más.

Para ello te resumimos, las cualidades principales y los usos más comunes, del agua micelar:

  • Se trata de un cosmético que es apto para todo tipo de pieles, siendo especialmente eficaz, para tratar y mejorar pieles sensibles y delicadas.
  • Es una herramienta muy completa, muy eficaz para agilizar tu rutina de belleza diaria.
  • Es un producto multiusos, que no solo te ayudará a ahorrar tiempo, sino también dinero.
  • Regula y reduce el exceso de grasa.
  • Evita que nuestra piel luzca inflamada.
  • Limpia, trata y protege los tejidos, sin ocasionar daños o efectos secundarios.
  • Desmaquillará tu piel en profundidad, incluso, retirando el maquillaje más persistente o maquillaje waterproof.
  • Llenará de vitalidad y luminosidad tu piel.

Además de estos usos, que te mostramos de una forma resumida, puedes seguir completando información mediante la lectura del siguiente artículo: los mejores usos del agua micelar.

Cómo debes aplicarla, de forma correcta

Una correcta aplicación de tu agua micelar escogida, es casi tan importante como acertar en un producto que sea adecuado e idóneo para tu piel.

Por este motivo, hemos recopilado los pasos más sencillos para extender esta solución no solo sobre tu rostro, sino también sobre una zona muy delicada, y a menudo también olvidada, el área del contorno de ojos.

Antes de comenzar, queremos añadir que debes aplicar el agua micelar, la cantidad diaria recomendada, es decir, dos veces al día.

Para ello, extenderás esta solución limpiadora tanto por la mañana, de forma diurna, como por la noche, de forma nocturna.

Por otra parte, un paso común que debemos tener presente, tanto a la hora de limpiar la piel que recorre nuestro rostro, como a la hora de limpiar la piel que envuelve tu mirada, es no arrastrar de una forma brusca, el producto.

Por el contrario, optaremos por aplicar el agua micelar de forma suave, ayudándonos la mayoría de las veces de un disco de algodón, para realizar pequeños y suaves movimientos sobre el cutis, el cuello y el escote.

Tras interiorizar estos destacados aspectos previos, de nuevo, ¡toma nota!.

Limpia en profundidad la piel del cutis

1. Comenzaremos el proceso, empapando con una cantidad abundante de agua micelar, un disco de algodón.

2. A continuación, retiraremos los restos y excedentes que reposan sobre el área de la frente y la zona de las mejillas.

3. Enseguida, continúa limpiando en profundidad tanto la nariz, como la barbilla.

4. Seguiremos completando esta acción limpiadora, retirando el maquillaje y la suciedad que se encuentra acumulada en los labios.

5. Para finalizar con éxito, sólo tendrás que recorrer dos zonas también imprescindibles: el cuello y el escote.

Para ello, continua con tu disco de algodón, bien empapado, recorriendo con movimientos suaves y circulares, la piel que comprende ambos perímetros.

Limpia en profundidad la zona del contorno de ojos

1. Continuaremos limpiando el área del contorno, empapando en esta ocasión, dos discos de algodón con agua micelar.

2. Seguiremos el proceso, presionando de una forma suave los ojos, con los discos de algodón y con los párpados cerrados.

3. Con mucha delicadeza, retiraremos los restos y excedentes de maquillaje en la zona.

4. Finalmente, limpiaremos los restos de lápiz, en la sensible línea de pestañas. Para ello nos ayudaremos de un bastoncillo para retirar tanto el maquillaje como la máscara de pestañas.

Te recomendamos encarecidamente, que extremes la precaución en esta zona tan delicada.

¿Con que frecuencia es recomendable utilizar el agua micelar?

Tal y como te hemos comentado anteriormente, para conseguir los resultados esperados y las altas expectativas que promete este producto, debes aplicarlo sobre rostro, cuello y escote, dos veces al día.

Es muy importante que seas constante y que apliques el agua micelar, tanto por las mañanas, a primera hora del día, como por las noches, justo antes de irte a dormir.

Realizar tu limpieza de forma diurna, antes de extender tu crema hidratante elegida y tu factor de protección sola 50 +, será vital para despertar tu piel y eliminar los restos de grasa y excedentes que reposan en tu piel, tras las horas de sueño.

Por otra parte, incluir este gesto de limpieza, de una forma nocturna, es una paso especialmente importante, ya que de este modo conseguiremos eliminar toda la suciedad acumulada a lo largo del día y el maquillaje aplicado.

Te recomendamos que evites irte a la cama, con el maquillaje sobre tu piel, ya que además de obstruir los poros, también cargará de años tus tejidos, acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo prematuro.

Ten presente que una piel impoluta, limpia y fresca, es un paso básico y principal para que las cremas, serums y demás productos incluidos en tu rutina de belleza, hagan efecto y proporcionen resultados.

Sin embargo, te aconsejamos que realices esta limpieza diaria, sólo la cantidad de veces recomendadas, es decir, dos veces al día, ya que una excesiva limpieza puede afectar a la barrera natural que protege tu piel.

Apuesta por un estilo de vida saludable y una cosmética respetuosa

cosmética saludable y agua micelar

Finalmente, este apartado no podía faltar en nuestro artículo, ya que además de cuidar tu piel, en nuestra opinión, es esencial que afines y aciertes, en el agua micelar que elijas, ya que no todo lo que encontrarás en el mercado te garantizará buenos resultados.

Además de decantarte por opciones que podemos denominar, algo más comerciales, ya sea de forma online a través de Internet o directamente en el mercado, queremos contarte que puedes optar por opciones, que denominaremos, algo más alternativas.

En la actualidad, debido a la cantidad de beneficios y comodidades que ofrece, existen un buen número de adeptas/os a la cosmética casera.

La llamada corriente de hazlo tu mismo o do it yourself, sin duda, no se trata de una moda pasajera, sino que, en nuestra opinión, ha llegado para quedarse.

Las ventajas son múltiples, ya que puedes realizar cómodamente desde casa, tu propia cosmética casera y además, asegurándote que incluyes productos naturales.

Y como sabemos que lo estabas esperando, en el caso del agua micelar, no iba a ser menos, ya que desde casa también podrás realizar tu propia solución limpiadora.

Sólo necesitarás, dedicarle tiempo a tus cuidados personales y realizar todos los pasos que te mostramos a continuación, en el siguiente enlace: cómo hacer agua micelar de forma casera

Para continuar, también queremos advertirte que existen inconvenientes y que, como se dice popularmente no es oro todo lo que reluce.

Utilizar ingredientes naturales en casa, también puede ocasionar nefastos efectos secundarios en tu piel, tales como quemaduras, irritaciones, rojeces o inflamaciones, entre otros.

Por este motivo, te recomendamos encarecidamente que antes de realizar cosmética casera, consultes previamente a un especialista y te asegures al 100 % de los ingredientes y componentes, aptos para tu piel.

Hazte con un buen producto, que contenga un buen INCI

Si la falta de tiempo, hace que sea impensable que realices tu propia agua micelar, no te preocupes, porque también tenemos una solución infalible para ti.

Como hemos anticipado, en el mercado, a veces se hace insostenible decantarnos por un agua micelar que reúna requisitos competentes y que nos garanticen calidad.

Para ello, queremos ayudarte y comenzar, añadiendo que en primer lugar debes detener tu mirada en el INCI o listado de ingredientes, de tu producto elegido.

Debes saber, que una buena formulación, es el pilar, de tu agua micelar elegido. También lo será, las características que reúna tu producto específico elegido.

Por todos estos aspectos, nuestros consejos, son los siguientes:

  • Evita que tu agua micelar esté repleta de químicos nocivos, que perjudicarán tanto a tu piel, como a tu salud. Aléjate de productos que contengan parabenos, siliconas o estén formulados con una gran cantidad de conservantes.
  • Apuesta por firmas que incluyan en sus cosméticos ingredientes naturales, que sean de alta calidad y que tengan una eficacia demostrada.
  • En nuestra opinión, menos es más, por este motivo, te aconsejamos que incluyas en tu neceser firmas cosméticas que apuesten por incluir en sus productos pocos ingredientes, pero que éstos sean de muy alta calidad.
  • Si cuentas con una piel sensible y delicada o simplemente, quieres asegurar que el producto utilizado no producirá reacciones o efectos secundarios en tu piel, utiliza un agua micelar que esté testada dermatológicamente, sea hipoalergénica y no-comedogénica.

Cuida tu piel por fuera y por dentro

Para finalizar, esperamos que este artículo haya sido de excelente ayuda, una herramienta útil para ampliar tus conocimientos sobre este destacado producto, el agua micelar.

Recuerda, que cuidar tu piel de una forma externa, es un paso que de forma constante debes realizar, pero no olvides, que estos cuidados, también deber ir acompañados de cuidados internos.

Cuidar tu piel, siempre debe ir de forma conjunta, acompañado de tu cuidar tu salud, tu organismo.

Para alcanzar el éxito, en lo que a cuidados personales se refiere, es importante, que mantengas un estilo de vida saludable y que evites, malas prácticas, como el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

Sigue una dieta completa y equilibrada, que contemple la cantidad de nutrientes, vitaminas diarias necesarias, para el correcto funcionamiento del organismo.

También fundamental, es añadir la cantidad de agua diaria recomendada, es decir beber dos litros de agua. Se reflejará en tu interior y en tu exterior, haciendo que tus tejidos luzcan mucho más fuertes y luminosos.

Hacer un paréntesis a menudo, también es crucial, para descansar y eliminar estrés. ¿Lo mejor?, dormir 8 horas diarias y practicar a menudo ejercicio físico, te ayudará a que tu piel luzca resplandeciente y libre de impurezas.

Además notarás una sensación constante de felicidad, gracias a la cantidad de endorfinas que liberamos cuando practicamos deporte.

Para terminar, imprescindible, apostar por una cosmética que ofrezca garantías no solo a tu piel, sino también a tu salud.

Evita los productos cosméticos que estén repletos de químicos y cuida tu organismo, con ingredientes que sean 100 % naturales.

¡Cuídate mucho y hasta pronto! 🙂

cuida tu salud con agua micelar

También te puede interesar